QUE ES LA HIPOTERAPIA

LA HIPOTERAPIA es un tratamiento reconocido a nivel mundial. Es una disciplina en la que el Kinesiólogo interviene a través del caballo, donde el paciente es colocado en varias posiciones para así aprovechar al máximo el movimiento oscilante del caballo.

 

 

El movimiento que transmite el caballo hacia el paciente es igual a los movimientos físicos que presenta la marcha humana, por lo tanto el paciente no enfrenta pasivamente el tratamiento, transformándose en una efectiva herramienta para el tratamiento de trastornos sensitivomotores. No hay máquina ni ejercicio humano que se le iguale. Esta disciplina es utilizada para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas, discapacidades físicas y psíquicas, utilizando el paso cadencial del caballo.

 

La Hipoterapia consiste en aprovechar los movimientos multimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente (el vaivén hacia arriba, abajo, adelante, atrás, hacia los lados y rotante es un movimiento que resulta ser el único en el mundo animal, semejante al del ser humano). Además de entregar estímulos sensoriales, el contacto con el caballo aporta facetas terapéuticas a niveles emocionales, cognitivos, comunicativos y de personalidad.

 

Mientras el caballo camina, el kinesiólogo realiza estímulos y ejercicios a la persona que permanece montada sobre el caballo, y el paciente debe adaptarse y reaccionar frente a los movimientos. El movimiento del caballo permite normalización del tono muscular y control postural.

RESULTADOS

Los objetivos del tratamiento dependen del tipo y nivel de compromiso de la patología, pero siempre apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Entre los efectos que se obtienen con esta terapia:

La Hipoterapia es entonces un tratamiento completo, comprendido por el cuerpo y la mente, que actúa sobre los múltiples sistemas del cuerpo incluyendo: integración sensorial, ventajas positivas, cognicitividad, comprensión, reflejos repetidos, función motríz, hábitos psicológicos, conducta, estabilidad emocional, y comunicación verbal y no verbal.

 

 

El kinesiólogo, basándose en la transmisión de los estímulos del caballo, los optimiza y actúa a través de cambios de posturas, correcciones manuales y verbales, y movimientos terapéuticos.

 

 

 

CAMPOS DE APLICACIÓN

 

La hipoterapia puede intervenir en distintas patologías y condiciones:

 

- Parálisis Cerebral.

- Retraso del desarrollo psicomotor.

- TEA

- Trastornos del lenguaje.

- Trastornos de aprendizaje y conducta.

- Alteraciones Posturales.

- Alteraciones de columna vertebral (escoliosis).

- Síndrome de Down.

- Lesiones Medulares.

- Accidentes Cerebrovasculares (ACV).

- Distrofias Musculares.

- Lumbagos.

- Enfermedad de Parkinson.

- Esclerosis Múltiple.

- Déficits sensoriales

- Déficit atencional e hiperactividad

-Trastornos emocionales y alimenticios, entre otros

"KÜMELEN" significa "ESTAR FELIZ",

Y ESO PARA NOSOTROS LO SIGNIFICA TODO

COPYRIGHT 2017 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

DISEÑADO POR: grafico.sebastian